¡¡¡BIENVENIDOS NIÑOS, PADRES Y PROFESORES!!!

En este Blog encontrarás diferentes secciones relacionadas con el proyecto realizado en el Complejo Educacional La Consolidada de Puente Alto en el nivel de cuartos básicos. Durante todos los jueves y viernes del primer semestre del presente año realizamos diferentes actividades con el objetivo de desarrollar el gusto por la escritura y la lectura, a través de la valoración de la palabra y los discursos literarios. En las secciones que vienen a continuación podrás ver el resultado de este maravilloso proyecto además de información que te incentivará a conocer este divertido mundo de las letras.

sábado, 28 de junio de 2008

"Cuenta un cuento por medio de tus sentidos"

Objetivo:

Desarrollar la escritura creativa mediante la realización de un cuento, a partir de las sensaciones vividas.

Materiales:

- Algo para vendarse los ojos.
- Objetos que estimulen los sentidos: lana, orégano, sal, moldes de galletas (estrella, árbol, niño), azúcar, papel metálico, perfumes, timbre, limón, agua tibia, naranja, alcohol, arena y piedras, enjuague bucal, chocolate, nueces, mostacillas, arroz, ramas y tarros sonoros
- Papel.
- Lápiz.

Actividad:

Esta se inició, solicitándoles la semana anterior cualquier elemento con que les fuera posible vendarse los ojos. Primero se reunieron en grupos de siete estudiantes, según afinidad, en la sala de clases, después ingresaron a la biblioteca con los ojos vendados. Al ingresar, los íbamos sentando alrededor de mesas con variados materiales que estimularan los distintos sentidos: olfato, tacto, gusto y audición. Entre los materiales usados y que hicimos que ellos sintieran, se encontraban: lana, orégano, sal, moldes de galletas (estrella, árbol, niño), azúcar, papel metálico, perfumes, timbre, limón, agua tibia, naranja, alcohol, arena y piedras, enjuague bucal, chocolate, nueces, mostacillas, arroz, ramas y tarros sonoros. Una de las reglas impuestas era no vociferar lo que descubrían lo sentido, para no interrumpir a sus compañeros. Luego de que todos los niños sintieran cada uno de los objetos, fueron sacados de la visión de ellos, para que no se influenciaran con su apariencia en la construcción del cuento, que debía ser hecho por cada niño a partir de la experiencia vivida.

A continuación, se pueden apreciar algunos de los cuentos creados por los estudiantes del curso:
- Braulio Cerda:
- Rodrigo Fuentes:
- Alejandra Peña:

No hay comentarios: